Redacción / Grupo Cantón
Las brigadas ya están distribuidas en San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Veracruz, donde se realizan acciones de fumigación y control larvario
CIUDAD DE MÉXICO. Ante los deslaves e incomunicación provocados por las recientes lluvias en cinco estados, el sector salud desplegó 471 brigadas médicas para brindar atención, reforzar la vacunación y combatir vectores, con especial énfasis en prevenir el dengue. La meta es alcanzar mil brigadas, integradas por un médico, una enfermera y un promotor de salud.
El secretario de Salud, David Kershenobich, indicó que los hospitales funcionan correctamente, con daños estructurales mínimos, y que los principales retos son la incomunicación y el acceso a zonas afectadas por deslaves.
Las brigadas ya están distribuidas en San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Veracruz, donde se realizan acciones de fumigación y control larvario alrededor de viviendas y áreas inundadas.
En cuanto a la incidencia del dengue, el funcionario recordó que en 2024 se registraron 13,845 casos con 25 fallecimientos, y en lo que va de 2025 ya se contabilizan 3,071 casos y cinco defunciones.
Por ello, se enfatiza la limpieza de criaderos, control larvario, recolección de basura y fumigación, así como el refuerzo de la semana nacional de vacunación con dosis de influenza, Covid, BCG y hepatitis A y B.
Hasta ahora, el IMSS Bienestar, IMSS y Petróleos Mexicanos han atendido miles de consultas relacionadas con la contingencia, con 90 hospitalizados, mientras que el personal del sector salud suma 5,859 trabajadores entre brigadas y unidades médicas móviles.
Las unidades afectadas por la emergencia están siendo corregidas, principalmente por fallas eléctricas, garantizando la continuidad de la atención médica en las zonas impactadas.