El instituto electoral aclaró que la supuesta vulneración corresponde a un incidente del año pasado ya contenido y que actualmente mantiene monitoreo y controles de ciberseguridad reforzados.
CIUDAD DE MÉXICO. — El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó este sábado haber sufrido un nuevo ataque de ciberdelincuentes a sus servidores internos y garantizó la integridad, disponibilidad y seguridad de todos sus sistemas informáticos.
La aclaración se dio tras una publicación en la red social X, desde la cuenta @ivillasenor, que aseguraba que un grupo de hackers ofrecía acceso a los servidores internos del INE, lo que supuestamente habría comprometido la red operativa del organismo.
En una tarjeta informativa, el INE precisó que el evento mencionado corresponde a una incidencia registrada el año pasado, durante el proceso electoral, la cual fue atendida y contenida oportunamente.
El instituto detalló que, desde entonces, ha fortalecido sus protocolos de ciberseguridad, implementando autenticación multifactor (MFA) y otros controles que impiden el uso de accesos o credenciales antiguas. Además, informó que hace dos meses se realizó una depuración total de las cuentas VPN activas, junto con la activación del doble factor de autenticación para todo el personal con acceso remoto.
“A la fecha, no existe evidencia de vulneración ni indicios de actividad anómala en los sistemas institucionales”, afirmó el INE.
De acuerdo con el organismo, las áreas técnicas de la Unidad Técnica de Sistemas Informáticos (UTSI), en coordinación con la Dirección de Seguridad y Control Informático (DSCI) y su proveedor de ciberseguridad, mantienen una revisión preventiva y monitoreo permanente de toda la infraestructura tecnológica, con el objetivo de preservar la protección y confianza en sus plataformas digitales.