Impuesto a bebidas azucaradas no redujo el consumo: estudios

7

refrescos1

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.

Estudios del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), del Colegio de México (COLMEX) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) comprueban que el aumento al precio de las bebidas azucaradas no redujo el consumo de estas por los mexicanos.

Según el ITAM, la gente sustituyó las bebidas azucaradas que antes consumía por otras de menor precio, por lo que la ingesta de calorías no fue afectada por el incremento de precio de estos productos.

“La sustitución a otros productos de menor precio o de contenido calórico similar parece haber implicado que el consumo calórico total de los hogares no haya cambiado significativamente” asegura el ITAM en un estudio.

Por su parte el Colegio de México afirma que el impuesto a las bebidas azucaradas afectó principalmente a los sectores más bajos de la población, puesto que se vieron más imposibilitados de comprar los productos de la canasta básica.

“Se afectó el gasto total de los hogares mexicanos, especialmente el de los sectores más bajos (…) en 2014, los consumidores pudieron comprar 3% menos de su canasta básica alimentaria derivado del aumento de precios”, dijo el COLMEX.

Según las cifras del INEGI, el consumo de las bebidas calóricas en 2014, el primer año cuando se estableció el incremento del precio, cayó entre 1.9 y 6 por ciento; sin embargo, el consumo habitual regresó en 2015.

De acuerdo con la FAO, la dieta promedio de los mexicanos incluye 3 mil 24 calorías, las cuales solamente se redujeron menos del 0.5 por ciento, entre 6 y 10 calorías diarias, con el incremento de los precios.