Redacción / Grupo Cantón
Para el lunes, se prevé que alcance, Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, donde también se pronostica un evento de Norte
CDMX.- El frente frío número 13 ingresará al país durante este fin de semana, impulsado por una masa de aire ártico, que generará un notable descenso de temperatura en el norte, centro y oriente de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El sistema comenzará a avanzar por la frontera norte desde la madrugada del domingo, provocando rachas de viento de hasta 100 km/h y oleaje de hasta tres metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Para el lunes, se prevé que alcance Tabasco y la región del Istmo de Tehuantepec, donde también se pronostica un evento de Norte en el litoral del Pacífico.
El titular del SMN, Fabián Vázquez Romaña, explicó que el frente iniciará su desplazamiento desde el sábado por la frontera norte y que la masa de aire frío se extenderá hacia el Golfo de México durante la madrugada del domingo, intensificando vientos y oleaje.
A su paso, el frente generará aumento de nubosidad y descenso térmico sostenido, que se extenderá hacia el centro del país conforme avance el día. Se espera que las mínimas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango lleguen a -10 °C, mientras que en gran parte del norte, centro y oriente las temperaturas estarán por debajo de los 10 °C.
En el Valle de México, las mínimas oscilarán entre 0 y 5 °C, con heladas en zonas altas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla. Las temperaturas máximas previstas en las principales ciudades son:
-
Ciudad de México: 5 a 17 °C
-
Toluca: 4 a 15 °C
-
Puebla: 13 a 17 °C
-
Pachuca: 6 a 10 °C
-
Monterrey: 16 a 21 °C
El lunes se espera que sea el día más frío del periodo, con temperaturas por debajo de los 10 °C en el norte, centro y oriente del país. Las zonas montañosas del centro podrían registrar valores cercanos a 0 °C, especialmente en Edomex, Tlaxcala y Puebla.
En cuanto a lluvias, el SMN pronostica precipitaciones muy fuertes el domingo en el centro, sur y norte de Veracruz, con acumulados de 50 a 75 mm, y lluvias intensas el lunes en el norte de Puebla, sur de Veracruz, norte de Oaxaca, Tabasco y Chiapas, donde los acumulados podrían superar los 150 mm.
El SMN llamó a la población a mantenerse informada y a seguir las recomendaciones de Protección Civil, ante las bajas temperaturas, vientos fuertes y lluvias torrenciales que se prevén durante el fin de semana.