Expone SHCP seguridad de periodistas

El gobierno de Enrique Peña Nieto también pone en riesgo a los defensores de derechos humanos

12

CANCÚN,Quintana Roo.-A pesar de que se comprometió a dotar de recursos económicos al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el presidente Enrique Peña Nieto dejará expuestos y a merced de la delincuencia organizada a 702 personas, de las cuales 307 son periodistas, ya que este organismo cuenta con recursos para sostenerse hasta octubre próximo.

El mandatario de la nación anunció el 17 de mayo de 2017 las acciones para proteger la libertad de expresión en Sinaloa, justo dos días después que ejecutaran al comunicador Javier Valdez Cárdenas, pero hasta la fecha no ha aportado recursos para mantener este mecanismo.

A pesar del recrudecimiento de la violencia en el país, el estado desprotege a una de las poblaciones más vulnerables de la última década como son los periodistas y los defensores de derechos humanos contra la violencia criminal, ya que en este año van 55 comunicadores asesinados de los cuales tres son de Quintana Roo.

Esta dependencia tiene programados recursos para octubre próximo y sin presupuesto dejaría de suministrar medidas de seguridad y abandonar en situación de riesgo a 702 personas.
El mecanismo solicitó a la Secretaría de Hacienda tres millones de pesos para poder operar, pero infortunadamente esta dependencia sólo les entregó dos millones de pesos.

Con esta falta de apoyo, la seguridad de los periodistas no es una prioridad para las autoridades federales, pese a que en los discursos se condena la agresión y muerte de los comunicadores.

Además, pese a que, en reuniones pasadas de la Conago, los 32 mandatarios se comprometieron a aplicar como política pública la recomendación general 24/2016 para combatir la agresión en contra de los periodistas, ante su incumplimiento, la CNDH pretende instrumentar un semáforo para visibilizar el avance . (Redacción/GRUPO CANTÓN)