Redacción / Grupo Cantón
La Sedatu reportó avances en la entrega de casas, subsidios y escrituras para garantizar que los hogares sean realmente de las familias.
Ciudad de México.- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega, informó que durante 2025 se han entregado 393 mil 686 viviendas como parte del Programa Vivienda para el Bienestar, una estrategia que no sólo busca ampliar el acceso a la vivienda, sino también evitar que particulares se apropien de casas y terrenos mediante esquemas irregulares.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la funcionaria explicó que estos avances forman parte de la meta sexenal de un millón 800 mil hogares, de los cuales se proyecta concluir un millón 250 mil viviendas, principalmente a través del Infonavit, la Comisión Nacional de Vivienda y el Fovissste.
Vega Rangel destacó que el programa beneficiará a 1.4 millones de personas, mediante 478 proyectos en 31 entidades del país, y subrayó que la certeza jurídica es uno de los ejes centrales para proteger a las familias beneficiarias.
En ese sentido, detalló que durante este año se han entregado 270 mil documentos de lotes a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, el Infonavit y el Fovissste, con el objetivo de garantizar la propiedad legal y evitar despojos o apropiaciones indebidas.
Además, se otorgaron 420 mil subsidios o apoyos a créditos en todo el país, beneficiando a 1.5 millones de personas, con especial atención en el oriente del Estado de México. A ello se suma la liquidación de créditos, que en 2025 ha beneficiado a 970 mil personas, así como la mejora de condiciones crediticias para 4.8 millones.
La titular de la Sedatu señaló que ya existe reserva territorial para construir 900 mil viviendas, lo que permitirá avanzar sin recurrir a esquemas irregulares de suelo. Tan sólo en este año, agregó, se alcanzó la entrega de 20 mil escrituras, reforzando el objetivo de que las viviendas del programa permanezcan en manos de quienes realmente las habitan.

