El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue el primer mandatario en arribar a la Ciudad de México para asistir a la ceremonia de cambio de poder, en el que Claudia Sheinbaum asumirá como la primera presidenta en la historia mexicana.
Alrededor de las 9:30 h, el cubano aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), siendo recibido por militares y una comitiva del Gobierno mexicano, encabezada por David Kershenobich, próximo Secretario de Salud.
Díaz-Canel asistirá a una comida privada mañana lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con los mandatarios extranjeros que acudan a la toma de protesta de Sheinbaum, quien después ofrecerá una cena a la que su predecesor dijo que no asistirá.
Se esperaba que este domingo llegara a México el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pero no asistió debido a un accidente de helicóptero donde murieron ocho integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana; aunque se espera que el mandatario arribe mañana lunes.
Hasta el momento 16 los dirigentes internacionales han confirmado su participación en el acto, la mayoría de ellos latinoamericanos, tal y como comunicó Sheinbaum la semana pasada.
Este listado incluye, además de Lula y Petro, a los presidentes de Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Honduras, Xiomara Castro; República Dominicana, Luis Abinader; Guatemala, Bernardo Arévalo, y Paraguay, Santiago Peña.