Redacción / Grupo Cantón
El Mini Lic es hijo de Dámaso López Núñez, excolaborador cercano de Joaquín El Chapo Guzmán, figura clave del Cártel de Sinaloa.
Estados Unidos.- Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, fue sentenciado a cinco años de prisión en Estados Unidos por tráfico de fentanilo.
El juez Anthony J. Trenga lo encontró culpable y ordenó, además, cinco años de libertad supervisada una vez cumplida la condena.
De acuerdo con la Fiscalía estadounidense, López Serrano participó en una red de tráfico de fentanilo desde su residencia en Virginia. Las operaciones ocurrieron entre septiembre y diciembre de 2024.
El Mini Lic es hijo de Dámaso López Núñez, excolaborador cercano de Joaquín El Chapo Guzmán, figura clave del Cártel de Sinaloa.
Se entregó a la DEA el 27 de julio de 2017 en Calexico, California, y se convirtió en testigo colaborador de las autoridades estadounidenses.
En ese proceso fue condenado a seis años de cárcel por tráfico de cocaína, metanfetamina y heroína, aunque obtuvo una reducción de sentencia y quedó en libertad condicional en 2022.
La historia se repitió. En diciembre de 2024 fue detenido nuevamente por reincidir en actividades ilícitas, esta vez vinculadas al tráfico de fentanilo.
En México, López Serrano también es señalado como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez, crimen que marcó un antes y un después en la violencia contra la prensa.

