“El ‘dedazo’ ya no le funciona ni al PRI”: Arturo Núñez Jiménez

9

VILLAHERMOSA, Tabasco.- El Gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez deja en claro que la sucesión en Tabasco no ha empezado, que todo político está en su derecho de expresar su aspiración siempre con apego a la Ley, y que estará muy vigilante que no se utilicen recursos públicos para promociones personales.

De los aspirantes que son parte de su gabinete, advierte: “Que no se equivoquen respecto de los tiempos electorales, no vayan a hacer algo indebido que obligue a relevarlos”.

También ataja el mar de especulaciones: no aspira a ser dirigente nacional del PRD, y se ve terminando su sexenio en diciembre del año 2018.

Pone fin así a los rumores, típico platillo regional condimentado y cocinado en el apasionado fogón de la política tabasqueña.

PISO PAREJO

Durante la entrevista concedida a Grupo Cantón en la Quinta Grijalva, Núñez habla de la sucesión cuyo inicio formal, advierte, no está en marcha “estamos en los prolegómenos de quienes empiezan a decir yo quiero”.

Garantiza piso parejo para todos los aspirantes a la gubernatura por el PRD, mismo compromiso para la contienda constitucional en el 2018.

Despreocupado, reconoce que varios amigos y colaboradores han tenido la deferencia de platicarle sus aspiraciones “y les he dicho que veo con simpatía que tengan aspiraciones, pero que hoy en día ésto se gana con la gente; que yo garantizo piso parejo, que la gente decide. El dedazo ya no le funciona ni al PRI que lo inventó”.

Se acabó el tiempo aquel -reconoce- cuando el vínculo con el Presidente de la República o el gobernador en turno era la fuerza que tenían los aspirantes para lograr candidaturas. Hoy que ya no hay dedazo, hay que ganarse a la gente.

TAN DESTAPADO QUE ME DA RUBOR

El reportero trae a la conversación una anécdota del año 2000 cuando a Núñez, entonces diputado federal, le preguntaron si se destaparía para la candidatura al gobierno y respondió: “Estoy tan destapado que hasta me da rubor”. De inmediato, el Gobernador prende la chispa de la risa espontánea y se suma al recuerdo: “Es verdad, eso decía”.

Y aporta otra: “Yo bromeaba cada vez que en las conversaciones en la Ciudad de México decían: “Tabasco”, de inmediato levantaba el brazo derecho y decía: “¡Sí protesto! (risas)”.

Regresa al tiempo presente:

“Por eso entiendo que se expresen abiertamente las aspiraciones, no se pueden conculcar los derechos políticos de quienes tengan funciones públicas, pero tampoco se puede hacer uso de los recursos públicos para su autopromoción, y de eso yo también estaré muy vigilante.

“Pueden hacer política en su tiempo libre, que gane quien la gente quiera, como debe ser, al interior del partido y en la contienda constitucional”.

-¿Le anima que el PRD siga gobernado Tabasco?

-Hay que trabajar porque así sea- asume con seriedad.

Pasea los dedos de la mano derecha sobre su rostro, y reflexivo acepta la posibilidad de una alianza del PRD con Morena, “pero de manera concreta lo que hemos tenido es un dirigente nacional de Morena que dice que va solo, entonces las alianzas son como los matrimonios, son por lo menos de dos. Y si una de las partes no quiere, pues tampoco, a la fuerza ni los zapatos entran”.

TERMINARÁ SU SEXENIO

Pese a su incorporación al Consejo Consultivo Nacional del PRD, Núñez rechaza interés alguno en lograr una mayor presencia partidista:

“No han faltado buenos amigos que me hagan proposiciones, las he declinado en todo los casos y en su tiempo ya tendré, después del 2018, mucho tiempo libre para recobrar mi presencia en la política nacional”.

Expone sus razones:

“Yo me he entregado cuerpo y alma a servir a los tabasqueños, e incluso he rechazado muchísimas invitaciones, pero las he declinado.”

Descarta se le vea como dirigente nacional el PRD antes del 2018: “No estoy en esa lógica mientras sea Gobernador de Tabasco”

-¿Va terminar su sexenio?- machaco en lo mismo.

-Sí, desde luego.

-Hay quienes han especulado que usted por su experiencia podría ser líder del PRD.

-Entre buenos y malos deseos, hay quienes así lo dicen- responde con cierto sarcasmo.

FOTO-SADDYD-MORA-(9)

ALÉRGICO AL CAUDILLISMO

En política se estila crear corrientes con los apellidos de los gobernadores. Son los famosos “ismos”, pero el gobernador se autodiagnostica “alérgico al caudillaje”, prefiere las expresiones y los liderazgos.

Explica su tesis: la base de la igualdad social es la diferencia para que una sociedad produzca líderes y otra produzca caudillos.

Expone el razonamiento:

“En sociedades iguales se producen líderes que tienen seguidores; en las sociedades desiguales se producen caudillos que tienen seguidismo, incondicionalidad. El líder está condicionado a la voluntad de sus seguidores y el caudillo tiene una voluntad autónoma de lo que piensan sus seguidores, es autárquico, es autosuficiente, autogestionario.

“Desde que Plutarco Elías Calles decretó que México transitaría de ser un país de caudillos a nación de instituciones y leyes, hemos avanzado, pero en materia partidaria es donde menos hemos avanzado”

Fuera del PRI, ve un caudillismo no institucionalizado, total, salvaje, primitivo, sin reglas, entonces es el partido de alguien, “personalmente creo que el partido que ha logrado más su institucionalización es el PAN. No se trata de no tener liderazgos, lo que se trata es de no tener caudillos”.

Remata: “Entonces, no quiero Nuñismo, quiero compañeros que podamos coincidir en objetivos, en estrategias, en acciones de lucha, pero no seguidores incondicionales”.

LOS MESÍAS Y VENDEDORES DE ILUSIONES

Desenvuelto, involucrado en la charla como profesor en clase, el ex diputado federal y ex Senador de la República analiza los fenómenos sociales y políticos más recientes, donde la razón ha sido rebasada por el miedo, como la decisión de los británicos de salirse de la Unión Europea, y de los americanos en la reciente votación a favor de Donald Trump.

“Una constante es el miedo, hoy las sociedades tienen miedo, y lo que estamos viendo en el mundo es el reflejo del miedo, no necesariamente de la razón.

“¿Miedo a qué? En primer lugar a los mercados financieros, al desempleo, a la violencia y a otros factores, y la sociedad le da el voto al primero que la engaña, al primero que le ofrece el paraíso a la vuelta de la esquina, al primero que se le presenta como el mesías que la va a salvar de todos sus miedos, y entonces hay irracionalidad”.

TOTALMENTE PALACIO

-A lo largo de su trayectoria política, usted ha despachado en tres palacios: en el Palacio de Cobián, en el Palacio Legislativo de San Lázaro y en Palacio de Gobierno- le expongo, pero ataja.

-Y me tocó trabajar una época en la Presidencia de la República en el Palacio Nacional… ya muy modesto (risas).

-Pues ya son cuatro…

-Nunca lo había advertido…

¿Dónde se ha sentido más a gusto?

Creo que en cada momento en cada uno de ellos. No soy de los que se anclan en una etapa de su vida, o los que la estén añorando, pienso que probablemente ya cuando uno pierde el ímpetu de luchar, de estar inconforme, de querer hacer cosas es quizá cuando uno envejece, no en el sentido biológico, sino en el sentido espiritual, y yo todavía no llego a esa etapa de mi vida.

Termina la conversación de una hora y once minutos con el Gobernador Arturo Núñez. Un corte de energía eléctrica deja sin iluminación el despacho por unos segundos. Me quedo con las ganas de proponerle, como se acostumbra en la jerga política: “La próxima vez conversamos en lo oscurito”.

 FOTO-SADDYD-MORA-(58)

‘En política hay osos que te atacan’

El Gobernador de Tabasco despacha en una austera oficina acondicionada en la palapa de la Quinta Grijalva. Reina el minimalismo, escritorio, librero, archiveros, sofá y la mesa rectangular de centro.

  • ¿Cuál es el lugar que más le gusta de la Quinta?- echo a andar la curiosidad.

El despacho-biblioteca que está en la casona, porque ahí tengo mis libros y me concentro, aunque aquí paso mayor tiempo para atender los asuntos de la gubernatura.

  • ¿Y el despacho de Palacio de Gobierno?

Muy poco, sólo para algunos asuntos…

Entrada la plática en el mundo de los libros, confiesa que uno de sus preferidos es “El laberinto de la soledad”, de Octavio Paz.

Y otro es “La sociedad abierta y sus enemigos”, de Karl Popper. De Gabriel García Márquez recuerda que en tres días leyó “Cien Años de Soledad”, y de Mario Vargas Llosa “La Fiesta del Chivo”.

“Son novelas que cuando empiezas a leerlas debes terminarlas, no puedes dejarlas a medias…”, recomienda.

Al Gobernador Núñez le seduce el gusto por la cocina tabasqueña: “Me gusta el pollo en estofado, ese es mi predilecto”.

  • ¿Cuál fue la última vez que se dio un tiempo para ir al cine?

Este año, fui a ver El Renacido con Leonardo Di Caprio.

  • ¿Y así como en El Laberinto de la Soledad le encontró a esa película alguna semejanza con la política?

Sí, cómo no… a veces hace mucho frío… ¡y también hay osos que te atacan! (risas). (LUIS ANTONIO VIDAL /GRUPO CANTÓN / E-mail: vectorxt@hotmail.com / Twtter: @vidal_38)