Redacción / Grupo Cantón
La mayoría de Morena y sus aliados planea aprobar solo tres reservas, incluida la nueva redacción del artículo tercero transitorio, que aclara la no retroactividad de la reforma.
Ciudad de México.- Con 345 votos a favor, 131 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la reforma en materia de amparo impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Entre las abstenciones destacan la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero y los diputados del PT, Miriam Durán y Javier Vázquez.
Morena y sus aliados presentaron propuestas de modificación, entre ellas ajustes para evitar la retroactividad de la ley y limitar suspensiones provisionales contra negativas de permisos.
Durante el debate, la oposición, encabezada por PRI, PAN y MC, alertó sobre los posibles excesos de la reforma, advirtiendo que podría restringir el acceso al amparo para organizaciones y ciudadanos, especialmente en temas como medio ambiente y protección de derechos colectivos.
Por su parte, la mayoría parlamentaria defendió que la iniciativa busca devolver al amparo su sentido original como escudo ciudadano frente a abusos de autoridad, agilizando los procesos y evitando su uso indebido para evadir responsabilidades.
La reforma también actualiza el concepto de interés legítimo, amplía los requisitos para suspensiones provisionales y limita su uso en casos de cuentas bancarias y créditos fiscales, además de consolidar el amparo como instrumento de defensa de derechos humanos y control legal.
Según la federación, el objetivo es que el juicio de amparo sea más ágil, sencillo, accesible y social, fortaleciendo la protección constitucional sin afectar derechos adquiridos.