Redacción / Grupo Cantón
Alejandro “N” es requerido por las autoridades del estado de Carolina del Norte, Estados Unidos por el asesinato de su exnovia Truc Quan ‘Sandy’ Ly Le en 2016.
Hidalgo.- Un operativo conjunto entre autoridades mexicanas y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) resultó en la detención este viernes en Pachuca, Hidalgo, de Alejandro “N” (identificado en reportes estadounidenses como Alejandro “Alex” Rosales Castillo), quien figuraba en la lista de los 10 fugitivos más buscados (“Ten Most Wanted Fugitives”) del FBI.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la captura a través de sus redes sociales y en declaraciones oficiales, destacando que fue posible gracias a “trabajos de inteligencia y del intercambio de información con el FBI”, lo que permitió un despliegue coordinado de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Alejandro “N” contaba con ficha roja de Interpol y una orden de arresto provisional con fines de extradición. Es requerido por las autoridades del estado de Carolina del Norte, Estados Unidos, por delitos graves: asesinato en primer grado (específicamente acusado del homicidio de su exnovia Truc Quan ‘Sandy’ Ly Le en 2016 en Charlotte), robo con arma de fuego, hurto de vehículo y secuestro agravado.
El FBI ofrecía una recompensa de hasta 250 mil dólares por información que condujera a su captura, la cual permaneció vigente durante casi una década de búsqueda.
“Derivado de trabajos de inteligencia y del intercambio de información con el FBI se logró esta detención”, señaló García Harfuch, quien resaltó la importancia de la coordinación binacional en el combate a delitos de alto impacto.
El detenido fue puesto inmediatamente a disposición de las autoridades mexicanas competentes, que darán seguimiento al proceso legal para su eventual extradición a Estados Unidos. El FBI calificó la captura como un éxito significativo, siendo la quinta de un fugitivo de su lista “Ten Most Wanted” bajo la actual administración en poco más de un año.
Ilustración representativa de operativos de captura de fugitivos en coordinación México-Estados Unidos (imágenes genéricas de despliegue policial conjunto y agentes federales):
(En producción se renderizarían aquí 2-3 imágenes seleccionadas: una de agentes federales en acción, otra de la ciudad de Pachuca y posiblemente el póster de búsqueda del FBI).
Este caso refuerza la efectiva cooperación bilateral en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, especialmente en la persecución de prófugos por delitos violentos transfronterizos. Las autoridades no han revelado detalles adicionales sobre el momento exacto o las circunstancias específicas de la detención para no comprometer líneas de investigación en curso. Se espera que en las próximas semanas avance formalmente el trámite de extradición.

