Juan R. Hernández / Grupo Cantón
Destaca García Harfuch decomiso de drogas y armas / Explosión fue por pugnas entre grupos criminales / Reporta Rosa Icela más de 4.6 millones de atenciones comunitarias
Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) descartó que la explosión registrada el fin de semana en Michoacán haya sido causada por un “coche bomba”, como se difundió inicialmente.
Desde Palacio Nacional, el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, explicó que el estallido ocurrió dentro de un vehículo ocupado por dos personas que ingresaron voluntariamente al sitio, y no por un artefacto colocado para detonar a distancia. Subrayó que la Fiscalía General de la República atrajo el caso y mantiene abiertas todas las líneas de investigación.
Harfuch indicó que la camioneta provenía de Colima y fue conducida por dos sujetos que actuaron como kamikazes, reflejo de la radicalización criminal en la zona costera de Michoacán. Aun así, sostuvo que se trata de un acto de delincuencia organizada y no de terrorismo. El Gobierno Federal, agregó, reforzará el Plan Michoacán mientras se realizan los peritajes sobre el tipo de explosivos empleados.
Disminuyen Homicidios
Durante el informe de seguridad, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que noviembre registró una reducción del 37% en homicidio doloso respecto a septiembre de 2024, convirtiéndose en el mes más bajo desde 2018. Marcela Figueroa, titular del SESNSP, detalló que seis estados —entre ellos Guanajuato, Baja California y Estado de México— tuvieron disminuciones significativas en homicidios, y que los delitos de alto impacto se redujeron 47% desde 2018.
En materia de prevención, Rosa Icela Rodríguez reportó más de 4.6 millones de atenciones comunitarias, 404 ferias de paz y la entrega de 8,700 armas como parte de los programas de desarme. Además, se han atendido 67 municipios en 14 entidades.
Harfuch informó también que, desde el inicio del gobierno de Sheinbaum, se han detenido más de 38 mil personas, asegurado 20 mil 169 armas y decomisado 311.7 toneladas de drogas. Añadió que se han destruido mil 760 laboratorios y desmantelado 17 más como parte del Plan Michoacán.
Sobre la estrategia contra la extorsión, precisó que se han iniciado 3 mil 684 carpetas de investigación, recibido 102,857 llamadas y detenido a 615 presuntos responsables. Doce centros penitenciarios concentran el 56% de las líneas utilizadas para extorsionar, por lo que ya se aplican bloqueos de señal, escáneres, sistemas de videovigilancia y tecnología de inhibición. Para el primer trimestre de 2026 quedarán bloqueados los 14 reclusorios federales y los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México.

