Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 31, 2025

México

Crédito al consumo crece 8.4% real y lidera el financiamiento bancario en México

Redacción / Grupo Cantón

El dinamismo del financiamiento al consumo supera al de empresas y vivienda, en un contexto donde la banca presta más rápido de lo que capta recursos.

El crédito al consumo otorgado por la banca comercial en México registró un crecimiento real anual de 8.4 por ciento en noviembre de 2025, de acuerdo con el Informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banco de México (Banxico).

Este avance, impulsado por tarjetas de crédito, préstamos personales y créditos de nómina, fue el más alto entre todos los segmentos de la cartera de crédito de la banca múltiple. En contraste, el financiamiento a estados y municipios creció 3.5 por ciento real, mientras que el crédito a empresas avanzó 2.2 por ciento en el mismo periodo.

El crédito a la vivienda mostró un desempeño más moderado, con un incremento real anual de 1.6 por ciento, y el financiamiento a intermediarios financieros no bancarios, principalmente Sofomes, aumentó apenas 0.4 por ciento. En conjunto, el financiamiento total de la banca al sector privado creció 3.6 por ciento real.

Emilio Romano, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó que la captación de depósitos crece alrededor de 7 por ciento, mientras que el crédito se expande a un ritmo cercano al 8 por ciento, lo que refleja que la banca está prestando más rápido de lo que capta.

Hacia el cierre de 2025, se espera que el crédito bancario alcance un crecimiento de 4.3 por ciento real, superando el avance estimado del PIB, y elevando la relación crédito-PIB a 38.8 por ciento, uno de los niveles más altos en las últimas dos décadas.

Te puede interesar