Redacción / Grupo Cantón
Estos cambios imponen de uno a ocho años de prisión y multas de hasta dos mil veces el valor diario de la UMA (226 mil 280 pesos) a quienes distribuyan o fabriquen este tipo de productos.
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud para sancionar a quien produzca o comercialice vapeadores.
Estos cambios imponen de uno a ocho años de prisión y multas de hasta dos mil veces el valor diario de la UMA (226 mil 280 pesos) a quienes distribuyan o fabriquen este tipo de productos.
Durante la discusión legislativa, diputados de la oposición criticaron al oficialismo por “abrirle la puerta” al crimen organizado en el negocio de los vapeadores y cigarrillos electrónicos.
“No regular un producto que la gente ya consume es igual a más mercado negro y más dinero para los narcos, que ahora este diciembre gracias a Morena (partido gobernante) van a recibir su aguinaldo”, expuso la diputada Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano.
La legisladora llamó además “hipócritas” a los legisladores oficialistas que “vapean”. “Ustedes vapean, los hemos visto, no sé con qué cara vienen a poner una prohibición cuando son consumidores de vapeadores”, afirmó.
¿Qué establece el dictamen sobre los vapeadores?
Las reformas a la Ley General de Salud prohíben la adquisición, preparación, conservación, producción, fabricación, mezclado, acondicionamiento, envasado, transporte con fines comerciales, almacenamiento, importación, exportación, comercio, distribución, venta y suministro de cigarrillos electrónicos o vapeadores.
También establece la prohibición de la publicidad o propaganda para promover el uso de cigarrillos electrónicos a través de cualquier medio impreso, digital, televisivo o cualquier otro medio de comunicación.
Adicionalmente, se prohíbe la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, así como el uso ilícito del fentanilo.

