El objetivo es que, a partir de 2027, las personas puedan recibir atención en cualquier institución pública del país.
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que a partir de enero del próximo año comenzará la inscripción de todos los mexicanos en un Registro Nacional de Salud, durante su conferencia matutina. Cada persona recibirá una credencial que identificará si pertenece al ISSSTE, IMSS o IMSS Bienestar, con el objetivo de unificar la atención médica en todo el país.
Sheinbaum explicó que este registro permitirá, a partir de 2027, que las personas afiliadas a distintos servicios de salud puedan ser atendidas en cualquier institución pública del país. Además, el programa se suma a otras iniciativas de su gobierno, como becas para primaria, ampliación de escuelas preparatorias y universidades, programas de vivienda y acciones en salud.
En materia económica, la mandataria reafirmó que no habrá cambios en el modelo de su gobierno, basado en el humanismo mexicano y la Cuarta Transformación, priorizando el bienestar de los sectores más pobres. Subrayó que este modelo se fortalecerá con obras de infraestructura, incluyendo trenes de pasajeros, carreteras, puertos, aeropuertos, y proyectos de agua y saneamiento.
Sheinbaum destacó también la importancia de proyectos estratégicos en energía, Pemex y la CFE, así como los contratos privados que representan el 46% de la generación eléctrica. Señaló que los acuerdos comerciales con Estados Unidos, Canadá, Europa, China y países asiáticos darán certidumbre para inversión y empleo, proyectando que en 2026 el empleo crecerá de manera significativa por la inversión pública y privada.