Paloma Wong
Chetumal.- La Capitanía de Puerto en Chetumal hizo un llamado a los visitantes y locales de Bacalar a cuidar a los estromatolitos, ya que a pesar de los trabajos de concientización los estromatolitos en la Laguna de los Siete Colores continúan siendo afectados por particulares que llegan con sus lanchas a zonas alejadas y se bajan en estos, afirmó Catarino de León Juárez, Capitán de Puerto en Chetumal
La Laguna de Bacalar además de ser conocida por la naturaleza de sus siete colores, también es sabido que cuenta con estromatolitos, que no solo se encuentran en las orillas de los diferentes balnearios públicos, sino que también a cierta distancia de la orilla de la laguna. Los estromatolitos son estructuras compuestas por comunidades de bacterias que permiten la precipitación de minerales y, por ende, la formación de estructuras de roca laminada.
Si bien Bacalar es uno de los puntos que tienen a estas “piedras vivientes”, también se ha evidenciado en redes sociales que temporadas vacacionales a personas que se trepan encima sin pensar en el daño que les causan.
En este sentido, Catarino de León Juárez, refirió que si bien no es una responsabilidad directa de la capitanía de puerto el cuidado y vigilancia de los estromatolitos, coadyuvan en estas tareas al contar con personal permanente en la Laguna de Bacalar que se dedica a la vigilancia de los prestadores de servicios náuticos y embarcaciones.
Precisó que cuando tienen un reporte respecto a posibles daños a estos estromatolitos se atiende de inmediato y en ese sentido, al detectar a una persona o en su caso algún prestador de servicio se le hace el llamado a que se retire de la zona.
“Desgraciadamente el tema lo tenemos con la gente que es local, la gente que es particular porque dice yo no estoy dentro del marco que rige a los prestadores de servicios y yo soy libre de andar por dónde quiero y bajar por dónde quiero. Entonces es un trabajo de concientización para la gente local”, apuntó.
El Capitán de Puerto en Chetumal reconoció que a pesar de los trabajos de concientización, son las personas locales o particulares quienes incurren principalmente en estas faltas, en razón a que con sus embarcaciones se alejan del área donde se encuentran los prestadores de servicios náuticos, al considerar que la autoridad no puede aplicarles sanciones, pero ello es erróneo.
Por lo tanto, reitero que de manera permanente se mantiene una vigilancia estrecha en la Laguna de Bacalar y se aplicará la ley cuando sea necesario.