Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- El programa de empleo temporal en Mahahual se mantiene activo para el combate del sargazo, que aunque no es crítico en este momento el arribo de la macro alga a la costa ha sido constante, declaró Héctor Pérez Rivero, encargado del despacho de la presidencia del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
El entrevistado mencionó que se han activado diversas cuadrillas con 23 personas para la atención del sargazo que ha recalado en las playas de Mahahual y poderlas mantener en buenas condiciones para el turismo, pues este no solo llega en las temporadas altas.
Explicó que el sargazo es un tema natural y que el humano no puede prevenir, pero sí atender a través de la limpieza de las playas y por eso es gran importancia de atenderlas.
“La parte que le corresponde al Ayuntamiento es cuando recala y se están viendo las contingencias con diversos grupos y poder responder, se habla de una mancha muy grande, sin embargo, hasta este momento no tenemos sargazo en grandes magnitudes y se ha podido responder en este sentido”, apuntó.
Pérez Rivero recalcó que en caso de ser necesario se abrirá la convocatoria al personal del municipio para ir a realizar las acciones de limpieza de sargazo, además de disponer de recursos para la atención de la recoja de la macro alga.
Aunque no dio un monto estimado, precisó que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco cuenta con recursos suficientes para la atención que se pueda dar a este fenómeno natural, pues en este momento la Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo ubica a Mahahual en semáforo verde, es decir con muy bajo recale.