Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Vivir Bien

Biodiversidad en México

REINO ANIMAL

En esta ocasión les compartiré información acerca de la biodiversidad. Pero ¿qué es la biodiversidad? Pues es el conjunto de ecosistemas, climas, paisajes, especies animales y vegetales y los genes que las conforman, así como la gama de culturas que habitan en una región o en el mundo.

México es uno de los países megadiversos del planeta, es decir, uno de los que tiene mayor diversidad del planeta.

Por su ubicación geográfica, cuenta con casi todos los climas y ecosistemas posibles, lo que nos brinda una gran riqueza biológica.

En nuestras selvas, bosques, desiertos, montañas, valles y litorales viven muchas especies animales (y también vegetales) endémicas, esto es, muchas especies que solo se encuentran ahí y en ningún otro sitio del planeta.

Muchas de estas especies se encuentran en riesgo o peligro de extinción, principalmente debido a las actividades humanas que impactan sus poblaciones o sus ecosistemas.
Pero todos podemos contribuir a proteger la biodiversidad, con una serie de medidas sencillas y tomando conciencia de que todo lo que hacemos tiene un efecto sobre la naturaleza y el futuro de nuestro planeta.

Aquí, algunas ideas:

1. Apoya a las asociaciones de protección a la naturaleza. Muchas de estas organizaciones realizan proyectos de investigación que aportan información muy valiosa para la conservación de las especies.

2. No perturbes a los animales cuando salgas de paseo. Ni en la selva, ni en la playa. Procura no hacer tanto ruido. Si quieres escuchar música, lleva audífonos y permite a los demás disfrutar de los sonidos de la naturaleza.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

3. Reduce la emisión de gases de efecto invernadero. Esto es, reduce la contaminación que generas en forma directa o indirecta. Usa menos el carro y la electricidad. Consume productos locales y de temporada. Reduce tu producción de basura y usa más la bici para transportarte. Puedes compensar a la naturaleza plantando árboles nativos de tu región.

4. ¡Utiliza tus gadgets el mayor tiempo posible! No importa si ya salió la nueva versión de tu teléfono inteligente o computadora. Piensa que en su fabricación se utilizan muchos minerales como el cobre, el plomo y el cobalto y que durante su extracción en las minas del planeta se produce un impacto devastador en muchos ecosistemas.

5. Consume pescado en forma responsable. Muchas especies se sobreexplotan, lo que amenaza su supervivencia. El atún rojo, el bacalao, el salmón y hasta el boquinete se encuentran ya en riesgo de extinción.

Este tema es vital para nuestra supervivencia en el planeta, por lo que estaré compartiendo con ustedes más tips en los próximos días.

Te puede interesar

Advertisement