Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 14, 2026

Tecno

IA potencia fraudes digitales y robo de identidad

Redacción / Grupo Cantón

Especialista en ciberseguridad advierte que la inteligencia artificial facilita suplantaciones mediante el uso de voces e imágenes.

Cancún.— El robo de identidad, los fraudes y el “secuestro” de aplicaciones son prácticas cada vez más recurrentes en internet, las cuales ahora resultan más difíciles de detectar debido al uso de la inteligencia artificial, capaz de replicar voces e imágenes con gran precisión.

Alejandro Durán, consultor y asesor en ciberseguridad, señaló que ante las amenazas cambiantes que existen en el ciberespacio es fundamental actuar con sentido común y mantener una postura de desconfianza.

“Con la inteligencia artificial pueden crear un video con tu rostro y tu voz, y enviarlo a otras personas”, comentó el director de Mause Consultores TI. “Aquí es importante aplicar el sentido común, cuestionar si la persona realmente enviaría un video así y confirmar directamente con ella”, explicó.

Indicó que, en general, el principal método de ataque de los ciberdelincuentes es la ingeniería social, la cual busca ganarse la confianza del usuario para obtener información o acceso a sus dispositivos.

“Los ciberdelincuentes aprovechan la falta de educación tecnológica de los usuarios”, agregó.

Por ello, recomendó estar conscientes de las distintas formas en que se pueden cometer fraudes, ya sea a través de correos electrónicos, redes sociales, aplicaciones móviles o llamadas telefónicas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Uno no sabe quién puede ser delincuente. Alguien puede ganarse tu confianza y pedirte el teléfono para hacer una llamada; uno accede porque la persona parece amable o bien vestida, pero en cuestión de segundos puede descargar una aplicación y apoderarse del equipo”, advirtió.

Finalmente, destacó que existen diversos avances tecnológicos en materia de seguridad; sin embargo, muchas personas los desconocen o se resisten a invertir en ellos al considerarlos un gasto y no una medida preventiva.

Te puede interesar