Redacción / Grupo Cantón
El INAH llamó la atención al cantante Bad Bunny tras difundirse una imagén donde interactúa con una pieza arqueológica.
Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llamó la atención al artista Bad Bunny por haber tocado una pieza arqueológica durante una visita a un sitio histórico, lo cual consideró una acción que puede poner en riesgo el patrimonio cultural del país.
De acuerdo con un comunicado del instituto y reportes periodísticos, el incidente ocurrió cuando el cantante puertorriqueño, acompañado de su equipo, acudió a un espacio arqueológico —cuyo nombre quedó consignado en el reporte oficial— y durante el recorrido interactuó físicamente con una pieza que forma parte de la colección protegida por el INAH.
Autoridades del instituto recordaron que las piezas arqueológicas son bienes culturales propiedad de la nación y están protegidas por la legislación mexicana. Manipularlas sin la debida autorización puede dañar los materiales, afectar su preservación y contravenir los lineamientos establecidos para la protección del patrimonio.
La visita se realizó el miércoles 17 de diciembre. Durante todo el recorrido se contó con presencia de custodia del MNA. Cuando el artista colocó la mano sobre la estela, personal de custodia del museo reiteró que no se podían tocar las piezas, a lo cual el músico la retiró.
— INAH (@INAHmx) December 27, 2025
El delegado del INAH en la región señaló que, aunque se entiende el interés del público por conocer y apreciar estos objetos históricos, es indispensable respetar las normas de conservación, que prohíben tocar o mover elementos que llevan años en exhibición o resguardo.
El INAH reafirmó su compromiso con la educación y difusión del valor de los bienes culturales, e instó a visitantes y figuras públicas a respetar las normas establecidas, con el fin de garantizar la protección y conservación de las riquezas arqueológicas del país.

