Jocelyn Díaz / Grupo Cantón
La legendaria agrupación celebrará 70 años de trayectoria con un concierto el 7 de febrero, encabezado por María Fernanda, voz y rostro del proyecto desde 2011
Cancún.- A pocos días de reencontrarse con el público cancunense, María Fernanda comparte la emoción de volver a una ciudad que describe como “un pedacito de cielo en México”.
La Sonora Santanera, una de las agrupaciones más emblemáticas del país, llega a Cancún como parte de su gira por siete décadas de historia musical, reafirmando su vigencia y conexión con nuevas generaciones.

“Es un trabajo que viene desde hace muchos años. La Sonora Santanera ha cumplido 70 años porque nunca ha parado: nuevos discos, colaboraciones y proyectos. Ese trabajo constante es lo que la ha mantenido tan querida por los mexicanos”, expresó la cantante, convencida de que la agrupación seguirá vigente por muchos años más.
UNA AGRUPACIÓN QUE HA TRASPASADO GENERACIONES
“Esta música yo la conozco por mis padres, ellos por mis abuelos. Nuestra encomienda es que los jóvenes sepan quién es la Sonora Santanera, que esta música no se pierda. Hoy somos Patrimonio Cultural Vivo, y eso implica una gran responsabilidad”, afirma la bella María Fernanda.
Consciente de que el paso del tiempo trae cambios naturales en las agrupaciones, la intérprete subrayó la importancia del legado dejado por los fundadores desde 1955.

“No somos inmortales, pero así como ellos dejaron huella, ahora nos toca a nosotros continuar con estas canciones y mantener viva a la Sonora Santanera”.
María Fernanda se integró al proyecto en 2011 y, hace 15 años, grabó el Tributo a la Chamaca de Oro, retomando el histórico disco azul de 1961.
Desde entonces, el cariño del público la ha consolidado como una figura clave en esta nueva etapa de la agrupación liderada por el legado de Carlos Colorado.
Aunque temas como La Boa son estandarte indiscutible, la cantante confiesa que elegir una favorita es complicado.

“El Ladrón provoca algo especial: la gente se levanta a bailar, incluso quienes dicen que no les gusta. Y Perfume de Gardenias está en mi top y en el del público; claro que será parte del concierto”.
En un contexto musical actual donde, considera, se ha perdido el romanticismo, María Fernanda destaca la importancia de rescatar las canciones y compositores clásicos.
“Tenemos casi 800 temas del maestro Carlos Colorado que hablan de amor, de poesía hecha canción, y es nuestra tarea compartirlos con las nuevas generaciones”.
El concierto en Cancún será un espectáculo de dos horas, totalmente familiar, con un recorrido por los grandes éxitos de la Sonora Santanera, acompañado de ballet, cambios de vestuario, coreografías y una producción audiovisual pensada para que el público se lleve un recuerdo inolvidable.
Una cita imperdible para celebrar la música que ha marcado la historia sentimental de México y que sigue viva en cada acorde.

