Juan R. Hernández / Grupo Cantón
Desde el Teatro de la República, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió la Constitución de 1917, las reformas de la Cuarta Transformación y aseguró que México no regresará a los privilegios.
Ciudad de México.- Desde el histórico Teatro de la República, en Querétaro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó con contundencia que “México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”.
Al encabezar la conmemoración del 109 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, marco desde el cual reivindicó las reformas constitucionales impulsadas en su gobierno y advirtió que no habrá regreso a la época de los privilegios.
Ante la presencia del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri; la senadora Laura Itzel Castillo, presidenta de la Mesa Directiva del Senado; la diputada Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz.
Sheinbaum defiende la Constitución en su 109 aniversario
Ante gobernadoras, gobernadores, integrantes del gabinete y representantes de los poderes de la Unión, la presidenta Sheinbaum subrayó que la historia nacional no es la de la obediencia, sino la de la dignidad y la lucha del pueblo por la soberanía, la justicia social y la democracia.
Te podría interesar: Constituciones de México: historia, artículos clave y retos actuales
La mandataria recordó que la Constitución de 1917 fue producto de una insurgencia popular y una de las más avanzadas del mundo al reconocer derechos sociales, laborales y la rectoría del Estado sobre los recursos naturales.
En contraste, señaló que durante 36 años de neoliberalismo se impulsaron reformas “antipopulares y entreguistas” que debilitaron el sentido social de la Carta Magna, privatizaron bienes públicos y normalizaron la corrupción.
En ese contexto, destacó que de septiembre de 2024 a diciembre de 2025 se han aprobado 22 reformas constitucionales y más de 50 reformas a leyes secundarias, con las que —dijo— se ha recuperado la esencia social y soberana de la Constitución.
Reformas constitucionales recuperan el sentido social del Estado
Entre ellas mencionó la reforma al Poder Judicial para elegir por voto directo a ministras y ministros; el reconocimiento de pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público; la reversión de la reforma energética de 2013 para fortalecer a Pemex y la CFE; la constitucionalización de los programas de bienestar; la protección de los maíces nativos; el derecho humano al agua; la igualdad sustantiva de las mujeres y la prohibición del nepotismo y la reelección inmediata.
Asimismo, resaltó la reforma al artículo 40 constitucional que establece que México no aceptará bajo ninguna circunstancia intervenciones o injerencias extranjeras que vulneren su soberanía, y adelantó que en las próximas semanas se aprobará la jornada laboral de 40 horas, con aplicación gradual.
Sheinbaum concluyó que la Cuarta Transformación es heredera de las luchas históricas del pueblo y reiteró que México no regresará al régimen de corrupción ni de privilegios, ni será colonia o protectorado de nadie. “Defender la patria y la soberanía es hacer realidad la justicia social”, sentenció.

