Karla Chable / Grupo Cantón
Entretenimiento.- Silvia Pinal es considerada la última diva del Cine de Oro mexicano. Fue actriz, cantante, productora y política mexicana, tuvo el privilegio de ser retratada por Diego Rivera y galardonada por su participación en el filme Viridiana reconocido internacionalmente.
Nació el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora. Es una de las figuras más emblemáticas del cine, televisión y teatro en México
donde su trayectoria es de más de 7 décadas.
Considerada una de las máximas exponentes de la Época de Oro del Cine Mexicano.
Inicio su carrera artística en 1940 en el teatro y posteriormente incursionó en el cine, en donde alcanzó la fama internacional al trabajar con el director español Luis Buñuel, Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965). Estas obras la consolidaron como una actriz versátil.
En México participó en producciones memorables como Un rincón cerca del cielo, La mujer que yo perdí y El inocente. Pero uno de los trabajos más emblemáticos que realizó la primera actriz en la pantalla chica fue su trabajo como conductora en la serie Mujer, casos de la vida real, que se transmitió durante más de dos décadas y abordó temas sociales relevantes. En el teatro protagonizo musicales como Hello, Dolly y Mame.
En 1980 incursionó en la política como diputada y posteriormente senadora del PRI, enfocándose en temas culturales y sociales. Su vida personal fue muy comentada, incluyendo sus matrimonios los cuáles fueron con el productor Gustavo Alatriste, Enrique Guzmán y el empresario Tulio Hernández.
Es madre de Alejandra Guzmán, cantante de rock en español y una de las figuras más influyentes en México, además de Luis Enrique Guzmán.
Durante su vida recibió numerosos galardones, como el Ariel de Oro en 2008 por su trayectoria, fue homenajeada en festivales de cine y eventos culturales.