Jazmín Ramos / Grupo Cantón
El SAT en Quintana Roo alertó que solicitar la Constancia de Situación Fiscal para facturar o contratar es ilegal y puede generar multas.
Cancún.- Debido a que es ilegal solicitar la Constancia de Situación Fiscal (CSF) para facturar o pedir el documento actualizado en las contrataciones; la administradora del Servicio al Contribuyente del SAT en Quintana Roo, Sandra Reyes Torres, advirtió que habrá multas de hasta 122,440 pesos.
Tras anunciar el programa de Regularización Fiscal 2026 en conferencia de prensa, la funcionaria indicó que los comercios o prestadores de servicios violentan los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación al exigir la CSF. Detalló que, según la ley, los contribuyentes solo deben proporcionar su RFC, nombre o razón social, código postal y régimen fiscal para obtener una factura
“Es una práctica indebida el que se pida el CFS para emitir una factura o que los patrones soliciten el documento actualizado para las contrataciones; realizar trámites municipales e incluso el cambio de placas”.
“En estos casos, el contribuyente puede denunciar en el portal del SAT, por correo electrónico y vía telefónica”.
Mencionó que el solicitar la CFS ha provocado un aumento en el flujo de contribuyentes al SAT; de hecho, de mil 200 servicios que se atienden al día, 700 son para tramitar el documento, es decir, el 58 por ciento, de ahí que se observe largas filas en las oficinas.
Te podría interesar: El SAT refuerza el combate contra la evasión fiscal en México
Ante ello, aseguró que han iniciado una campaña de socialización para que los contribuyentes conozcan sus derechos y obligaciones; además, han contactado al sector empresarial a fin de reiterarle que no es obligatorio el CSF en la emisión de facturas o, de lo contrario, serán multados.

