Ángel Canul / Grupo Cantón
Holbox.- El sector pesquero de la isla de Holbox y el puerto de Chiquilá enfrenta un panorama crítico tras más de tres semanas de inactividad provocada por el paso constante de frentes fríos.
La persistencia de condiciones climáticas adversas no solo ha frenado la navegación turística, sino que mantiene paralizada la producción primaria.
Juan Manuel Rico Santana, presidente de la cooperativa turística “Pulperos del Caribe”, señaló que el clima desfavorable durante todo el mes de febrero ha impedido las salidas regulares al mar.
Esta situación ha generado un impacto directo en la economía de los hombres del mar que combinan la captura de especies con el turismo náutico; quienes hoy enfrentan una severa falta de ingresos ante la ausencia de visitantes y la imposibilidad de operar sus embarcaciones.
Esperan recale de especies tras los nortes
Por su parte, el sector dedicado exclusivamente a la pesca comercial también se encuentra a la expectativa.
Pedro Ramírez León, presidente de la cooperativa pesquera “El Porvenir”, manifestó que la esperanza de los productores radica en un cambio de clima que permita el “recale” de diversas especies marinas hacia las costas del norte del estado.
El clima, factor clave para reactivar la economía local
Según los pescadores, este fenómeno natural donde las corrientes acercan bancos de peces a la zona de captura tras el paso de los nortes— es clave para reactivar la economía local. Sin embargo, mientras el viento y el oleaje no cedan, las redes y embarcaciones permanecen en tierra.
Los líderes pesqueros coincidieron en que la estabilidad climatológica es el factor determinante para que las familias superen este periodo de inactividad.
Confían en que, con la próxima mejoría del tiempo y el marco de las festividades de Carnaval, se den las condiciones necesarias para retomar tanto la extracción de escama como los servicios de transporte y recorridos marinos.

