Jocelyn Díaz / Grupo Cantón
El Centro Cultural Xbalamqué albergará el taller “Atlas de Riesgo”, una propuesta que convierte la memoria en herramienta para la creación teatral.
Cancún.- La exploración de la memoria como detonante creativo toma forma en el taller “Atlas de Riesgo: Archivo Vivo para la Escena Teatral”, una propuesta formativa que se desarrollará durante tres días en horario de 13:30 a 16:00 horas en el Centro Cultural Xbalamqué, dirigida a la comunidad interesada en el espacio público y las artes escénicas.
Impartido por el creador escénico Ernesto Galán Noguez, este laboratorio invita a las y los participantes a escribir y reescribir sus propios archivos vivos, tanto individuales como colectivos, con el objetivo de intervenirlos y convertirlos en materia escénica. A partir de ejercicios de rastreo, registro y resignificación, cada asistente desarrollará un “atlas de riesgo” desde el tema de su elección, enfocado en la creación teatral.
Con este taller se busca que a través de la exploración de la memoria, recuerdos, documentos personales y testimonios de los intérpretes, se construya la dramaturgia y posteriormente el desarrollo de escenas para culminar con un posible montaje escénico.
Este proceso es una maqueta activa de la memoria, una pieza que articula los hallazgos del taller y que será compartida con el grupo al finalizar la experiencia, generando un espacio de diálogo, reflexión y creación colectiva.
Para el desarrollo del taller, el facilitador proporcionará materiales como mini impresora de etiquetas, cámara de instantáneas y cinta masking de colores. Las y los participantes deberán llevar papel kraft, crayolas o colores, así como recortes de periódicos o revistas que nutran su proceso creativo.
Esta iniciativa abre un espacio para repensar la memoria desde el cuerpo, el territorio y la escena, invitando a quienes buscan nuevas formas de creación a sumergirse en un ejercicio que conecta lo personal con lo colectivo. Una oportunidad para darle voz a los recuerdos y llevarlos al escenario.
Reservaciones al 998 540 5332.
Únete a nuestro canal de noticas por WhatsApp
https://chat.whatsapp.com/J8gzrPrDUN99uHdiSvRrcO

