Cultura

Muestra crítica es una iniciativa para mirar con otros ojos el teatro

Jocelyn Díaz / GRUPO CANTÓN

Desde hace más de cuatro décadas, el teatro mexicano ha encontrado en la reflexión crítica un espacio indispensable para comprender su propio devenir. En esa búsqueda, la Muestra Crítica se ha convertido en uno de los ejercicios más valiosos dentro de la Muestra Nacional de Teatro (MNT), un laboratorio que no sólo observa, sino que articula preguntas, provoca pensamiento y nutre el diálogo entre creadoras, creadores y audiencias.

La relevancia de este espacio radica en su capacidad para documentar en tiempo real la transformación del teatro. Desde 1978, la MNT ha sido un termómetro cultural que registra cambios temáticos, estéticos, políticos y económicos del país; sin embargo, la Muestra Crítica añade una capa esencial: la mirada especializada, analítica y sensible de expertos en la materia, que permite contextualizar cada montaje y comprender su impacto dentro del mapa escénico nacional.

Coordinada originalmente por Ilona Goyeneche y Luz Emilia Aguilar Zinser, quien continúa al frente desde 2024, la Muestra Crítica ha logrado profesionalizar el ejercicio de la crítica teatral mexicana. Su laboratorio de la mirada se alimenta del pulso diario de funciones que, en esta 45ª edición, por primera vez desembarcan en Cancún, ofreciendo un abanico de propuestas que dialogan con una ciudad marcada por el turismo, la multiculturalidad y el constante tránsito de públicos. En ese contexto, el equipo de críticos y críticas provenientes de seis estados del país se adentra en cada obra para desmenuzar no sólo su contenido artístico, sino también las condiciones de producción, infraestructura y pertinencia de las piezas presentadas y algunos de ellos son: Abigail Sánchez Cué, Carlos Paul, Dalia López Cortés, Edwin Sarabia, Héctor Lomelí, Jaime Rosales, entre otros.

El ejercicio se enriquece aún más con un componente testimonial: desde 2023, cada grupo invitado comparte entrevistas que amplían las capas de lectura, construyen memoria y fortalecen el puente entre creador y espectador. Así, la Muestra Crítica no se limita a la interpretación de los montajes, sino que abre la puerta a un archivo vivo que registra procesos, dudas, búsquedas y desafíos.

La Muestra Crítica, fiel a su espíritu, no busca respuestas cerradas, sino caminos posibles para pensar el teatro como espejo y motor de nuestra realidad. Y en ese ejercicio de observación profunda, invita a descubrir la esencia y el corazón del quehacer escénico nacional, un motivo más para sumarse a la experiencia y ser parte de esta vibrante celebración teatral.

Publicado por
Adri
Etiquetas: Culturateatro