Jocelyn Díaz / Grupo Cantón
El espectáculo presenta fragmentos clave de la historia del estado a través de la danza, la música original y un vestuario cuidadosamente elaborado que da identidad a cada época
Cancún.- Desde el primer cuadro, “Para ti Quintana Roo” se revela como una propuesta escénica que va más allá de la danza: es un recorrido sensible por la memoria colectiva del estado, contado con el lenguaje del cuerpo, la música y la imagen.

La Compañía Municipal de Ballet Folclórico construye una narrativa que enlaza pasado y presente, mostrando cómo la historia sigue viva sobre el escenario.

Las danzas que desde la década de los sesenta llegaron a Quintana Roo procedentes de las entonces Honduras Británicas (Belice) son acompañadas por vestuarios minuciosamente diseñados, inspirados en la tradición, la fotografía histórica y la identidad regional, que refuerzan el discurso visual del montaje.

Entre los momentos más significativos destaca “El nacimiento de las chetumaleñas”, inspirado en la creación del hombre a partir del maíz y acompañado por música original del maestro Omar Barrera Herrera, aparecen composiciones de Rubén Darío Herrera para compartir un poco de danzón y jarana peninsular.

La narrativa avanza con el cortejo, la boda y los guerreros, una recreación escénica basada en la leyenda del Chechén y el Chacá, el espectáculo también rinde homenaje a los personajes históricos que encabezaron la lucha y la resistencia en la Guerra de Castas, como Jacinto Canek, Manuel Antonio Ay, Jacinto Pat y Cecilio Chi.

La segunda parte del montaje se abre a los ritmos caribeños, la trova de Isla Mujeres, la influencia musical de Cozumel y el espíritu festivo del Carnaval.

Al ritmo de la música disco, se presenta la historia reciente, logrando un viaje en el tiempo impresionante.
“Para ti Quintana Roo” se presentará todos los domingos a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad con entrada completamente gratuita y para toda la familia.
La taquilla abre dos horas antes de la función para quienes quieran conseguir el mejor lugar.

