Jocelyn Díaz / Grupo Cantón
La Coordinación Nacional de Danza presentó convocatorias, festivales y programas como parte del proyecto Territorio 2026, con el objetivo de descentralizar y fortalecer la danza
Cancún.- La danza como territorio vivo, como lenguaje que se expande y se comparte.
Con ese espíritu, representantes de la Coordinación Nacional de Danza sostuvieron una enriquecedora charla con la comunidad artística local.
En la que dieron a conocer convocatorias, festivales y programas que buscan descentralizar el arte dancístico y fortalecer su presencia en distintas regiones del país.
Nuevas convocatorias del INBAL para compañías y bailarines
El Dr. Alonso Alarcón Múgica, coordinador nacional de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), expresó su entusiasmo por realizar en la ciudad una de las primeras acciones del programa Territorio 2026.
Cuyo objetivo es informar e integrar a compañías, grupos independientes y bailarines a la amplia oferta de estímulos, residencias y plataformas de exhibición.
Entre los cinco nuevos programas nacionales lanzados por el INBAL para el fortalecimiento de la danza en México se encuentran:
Danzas Plurales: Programación Teatros INBAL, Red Nacional de Saberes Corporales, RiSoma de Creación y Pedagogías en Danza, Residencias Artísticas en Danza y Plataforma de Danza Expandida y Performance.
Iniciativas que promueven la creación, la investigación y el intercambio pedagógico en distintos contextos.
Asimismo, se destacó la convocatoria Danzas Pluriversales, con presencia en diversos estados de la República.
Que contempla programación de coreografías, videodanzas, documentales, clases, talleres, laboratorios, publicaciones, charlas y círculos de reflexión, ampliando las posibilidades de circulación y diálogo para los creadores.
También te puede interesar: Denuncian presunta negligencia médica en IMSS Chetumal
Festival LGBTQ+ y temporada en Bellas Artes
Otro de los anuncios relevantes fue la Muestra de Prácticas Coreográficas de(s)generadas LGBTQ+, festival que celebra las diversidades sexuales desde la danza, con una curaduría que integra géneros como tango queer, danza folclórica, contemporánea, danza teatro y expresiones disidentes.
El proyecto incluye un marco académico que propicia la reflexión sobre identidades y corporalidades diversas.
En el ámbito escénico nacional, se informó sobre la temporada Diversas Danzas, Diversos Cuerpos en el Palacio de Bellas Artes, que ofrecerá diez funciones con propuestas que van del ballet y el neoclásico hasta el flamenco y la danza contemporánea, reafirmando la pluralidad estética que caracteriza al movimiento dancístico actual.
La ciudad también será sede del Segundo Festival de Danzas Negras:
Reflexiones Afrocaribeñas, encuentro de nueva creación que pone el acento en la ancestralidad, las memorias y las identidades afrodescendientes.
Con funciones, conferencias magistrales, conversatorios, documentales, exposición fotográfica y talleres, en un diálogo internacional que enriquecerá el panorama local.
Encuentro Nacional de Danza y presencia regional
Durante la charla se abordó además el Premio Nacional de Danza “Guillermo Arriaga”, Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL-UAM.
Que reconoce a los ganadores en diversas categorías, consolidándose como uno de los máximos estímulos para la creación coreográfica en el país.
Finalmente, se anunció el próximo Encuentro Nacional de Danza, que en esta edición tendrá lugar en el Estado de México e incluirá residencias artísticas, laboratorios, coloquio latinoamericano y encuentros comunitarios.
Cabe destacar que el año pasado participó la compañía municipal de Ballet Folclórico, reafirmando la presencia de talento local en plataformas nacionales.
Con estas acciones, la danza se proyecta más allá de los escenarios centrales, expandiendo su territorio y tejiendo redes que fortalecen la creación, la reflexión y la diversidad corporal en todo el país.

