Jocelyn Díaz / Grupo Cantón
Cancún aspira a albergar el primer Concurso y Festival Internacional de Coros en México, impulsado por Interkulture, lo que fortalecería la proyección cultural y turística.
Cancún.- Cancún podría hacer historia en el ámbito cultural al convertirse en la sede del Primer Concurso y Festival Internacional de Coros en México.
Un evento de talla mundial impulsado por Interkulture, organización internacional fundada en 1988 con el objetivo de crear lazos de hermandad entre países a través del arte coral.
Actualmente, Interkulture agrupa a más de 120 mil coros y más de dos millones de cantantes en todo el mundo, y dentro de este amplio panorama, la Compañía Municipal de Coro de Cancún se encuentra posicionada entre los primeros lugares del ranking internacional.
Gracias a este logro se ha abierto la puerta para que el municipio aspire a albergar un evento que tradicionalmente solo se realiza en Europa, Estados Unidos o Canadá.
“Este reconocimiento nos coloca en un escenario internacional muy importante y nos permite pensar en grande“.
“Estamos trabajando para que Cancún sea sede de este concurso y festival en un futuro inmediato, idealmente el próximo año”,señaló Noé Garrido, director de la Compañía Municipal de Coro de Cancún.
Interkulture impulsa evento cultural de talla mundial
Te podría interesar: Cancún consolida su identidad cultural con espectáculos de primer nivel
El evento convocaría a miles de cantantes corales de distintos países, lo que representaría no solo un hito cultural para la ciudad, sino también un impacto positivo en materia turística y de proyección internacional.
“Sería la primera vez en la historia que un concurso de esta naturaleza se realiza en México, y particularmente en nuestro municipio”, destacó Garrido.
El director subrayó que este avance resulta especialmente significativo considerando que la Compañía Municipal de Coro es un proyecto joven.
“Somos un municipio joven y un coro que está por cumplir apenas tres años en agosto, y aun así ya contamos con 10 premios internacionales”.
“Nuestro próximo compromiso será en Suecia, lo cual habla del nivel que se ha alcanzado en muy poco tiempo”.
Garrido explicó que la visión del proyecto va más allá de los reconocimientos.
“La idea es que la Compañía Municipal Infantil de Coro sea el primero de muchos proyectos similares que permitan la multiplicación y fortalecimiento del arte coral”.
La Compañía Municipal de Coro representará a Cancún en los XLV World Choir Games 2026, uno de los encuentros corales más importantes a nivel mundial.

