Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 18, 2026

Registra el Popocatépetl 58 exhalaciones y se mantiene en Amarillo Fase 2

ciencia

Registra Popocatépetl 58 exhalaciones y se mantiene en Amarillo Fase 2

Redacción / Grupo Cantón

El volcán Popocatépetl reportó 58 exhalaciones en las últimas horas, de acuerdo con el monitoreo del CENAPRED y la UNAM

Ciudad de México.- 58 exhalaciones durante lo que va del día, es la actividad registrada por el volcán Popocatépetl de acuerdo con el monitoreo diario que realiza el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la actualidad “Don Goyo” se mantiene en fase 2 según el semáforo de alerta volcánica de la CENAPRED y la UNAM; Las últimas erupciones del “Popo”  han sido de actividad moderada y constante, con emisiones frecuentes de fumarolas, cenizas y explosiones menores.

La actividad de mayor impacto y reciente del coloso azteca, se registró el 25 de diciembre de 2005, cuando tuvo una explosión que lanzó una columna de humo y ceniza de 3 km de altura y expulsó lava; Luego para 2011 y 2012  se reportaron varias explosiones y emisiones de ceniza y fragmentos de roca, con actividad constante pero sin daños mayores. Un año después, en 2013 hubo una erupción con columnas de ceniza de 3 km y expulsión de fragmentos incandescentes a 700 metros del cráter.

Datos de CENAPRED revelan que el Popocatépetl un régimen de conducto abierto con emisiones de baja a media amplitud, explosiones esporádicas y exhalaciones con ceniza y gases; Mientras que en abril y mayo de 2025 se registraron múltiples exhalaciones diarias acompañadas de tremor volcánico y emisiones de vapor y ceniza, sin cambios significativos en la alerta volcánica, que lo mantienen en Amarillo Fase 2.

 

Te puede interesar