DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
MÉRIDA.- “Contar con el abasto suficiente de gas natural es prioritario en Quintana Roo para tener mejores tarifas energéticas para la gente, lo que a su vez se traduciría en ahorros para el sector hotelero y residencial” expresó el gobernador Carlos Joaquín al participar en las Mesas Técnicas de Trabajo: Gas Natural y Electricidad, en Mérida.
“Debemos ser más competitivos en costos y opciones de energía. La península de Yucatán ha estado aislada de estas posibilidades de desarrollo”, expresó.
“Con más de 103 mil cuartos de hotel, Quintana Roo es la entidad con mayor infraestructura turística del país y, debido al constante incremento de las tarifas eléctricas, contar con una alternativa económica y amigable con el medio ambiente resultaría sumamente atractivo y necesario”, expresó el gobernador Carlos Joaquín,
Quintana Roo presenta un desbalance energético; es el estado de la península que más energía eléctrica consume: 4.5 millones de mega watts-hora, pero genera apenas 2.45 por ciento del total de los MW consumidos al año.
Expuso que impulsar proyectos para contar con el suministro de gas natural es relevante para impulsar el desarrollo, al estar comprometidos con el crecimiento y la diversificación económica, lo que contribuye a disminuir las desigualdades para que las familias quintanarroenses vivan mejor.
Acompañado por sus homólogos Mauricio Villa Dosal, de Yucatán, y Roger González, de Campeche, subrayó que el gas natural es aliado para el desarrollo económico, por lo que contar con el abasto en toda la península es prioritario para tener acceso a mejores tarifas energéticas, lo que a su vez se traduciría en grandes ahorros para el sector hotelero y residencial.
El objetivo de las Mesas Técnicas de Trabajo: Gas Natural y Electricidad, consiste en dialogar sobre los retos y las oportunidades específicos de los sectores de gas y electricidad; así como el alcance de las políticas públicas, a través de la instalación de mesas técnicas entre el gobierno federal, los gobiernos estatales, el poder legislativo, la industria, la sociedad civil y la academia.