Chetumal. – Acceso a los servicios de salud que contribuyan a elevar la calidad de vida de la gente es una prioridad para el gobierno del Estado por lo que la Secretaría de Salud en el Estado realiza trabajos permanentes para la eliminación de criaderos de mosquitos, de control larvario y nebulización para reducir los riesgos de transmisión del dengue, zika y chikungunya
Como parte de las acciones de prevención, hizo notar que el personal de la institución lleva a cabo visitas domiciliarias para promover la participación de la gente en la estrategia de patio limpio que consiste en la revisión de los alrededores de la vivienda así como de la azotea para ubicar y eliminar los sitios de reproducción del larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades.
Así mismo tras pedir a la población no tirar basura en la calle, lotes baldíos, parques y otros puntos de concentración, recomendó poner en bolsas las botellas vacías, corcholatas y otros objetos inservibles para que se los lleve el camión de la basura.
En ese sentido, también exhortó a la población tapar tinacos, tambos, piletas, cisternas y otros sitios de almacenamiento de agua para uso doméstico, así como voltear las cubetas y otros utensilios en desuso para evitar que se conviertan criaderos de larvas del vector.
A la semana epidemiológica 19 se han registrado 3 casos de dengue, cifra que refleja una disminución en relación a la misma fecha del 2017 en donde su número fue de 25.
Explicó que las nebulizaciones se aplican cuando en la lectura de las ovitrampras instaladas se detecta un aumento de los índices aédicos o una mayor presencia del mosquito Aedes adulto.
“Las nebulizaciones actúan eficazmente contra el mosquito adulto pero no afectan a las larvas del mismo que se desarrollan en el agua almacenada en botellas, llantas, latas así como en tinacos y cisternas destapadas, entre otros, desde donde cada 4 ó 7 días emergen nuevos mosquitos por lo que la mejor estrategia para su control es la eliminación de los sitios en donde se reproduce”, puntualizó.