CHETUMAL.- Las zonas arqueológicas de Quintana Roo afectadas por los incendios forestales serán evaluadas, a fin de detallar su condición física actual y solicitar recursos del seguro por siniestro para ser restauradas como respecta. Margarito Molina Rendón, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, dio a conocer que ya se giró la instrucción para iniciar con la supervisión de las zonas arqueológicas de Xcabal y Kohunlich, a fin de evaluar la afectación que registraron en los monumentos arqueológicos.
Esta evaluación se llevará por lo menos una semana, posteriormente se preparará la documentación necesaria y las evidencias para poder solicitar el recurso del seguro por siniestro, el cual, al ser liberado iniciarán las obras de restauración.
“La arqueóloga Sandra hará los trabajos para este reporte-dictamen y poder reclamar los seguros por siniestro en esta semana se empezó con el trabajo de campo y gabinete para recabar los datos, yo creo en una semana o un poquito más lo tendremos, porque no tiene mucho que fueron liquidados los incendios en la zona”, comentó.
Desde el 14 de abril, un incendio forestal amenazó la zona arqueológica de Kohunlich, aunque este fue controlado días después y logró ser sofocado, luego de haber consumido cerca de 70 hectáreas. En tanto que, el incendio q u e a m e n a z a b a l a z o n a d e Xcabal y el cual empezó días después de la quema antes mencionada, dejó una afectación de 4 mil 200 hectáreas de vegetación de tipo arbustivo, el cual apenas el fin de semana que pasó quedo liquidado.
Por Paloma Wong/GRUPO CANTÓN