Roban tierras en 11 municipios

Los procesos de recuperación, son por los problemas que dejó Borge Angulo

53

QUINTANA ROO.-Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, comentó que en este mes de octubre se finalizará con el proyecto de verificación del patrimonio territorial de la entidad, donde se han podido recuperar cinco mil hectáreas, al sumar un total de 7 mil 500 hasta el momento.

Sin embargo, comentó que sigue un grave problema de invasiones, por lo que se calcula que hay más de mil hectáreas ocupadas en los 11 ayuntamientos de la entidad.

Dijo que han trabajado desde hace varios meses en el levantamiento y verificación de las reservas naturales de Quintana Roo, lo anterior en conjunto con el Registro Público de la Propiedad.

Mencionó que son más de 70 mil hectáreas las que se tienen integradas como patrimonio del estado, lo cual ha sido gracias a las verificaciones de campo, trabajos técnicos y de gabinete.

Pero gracias a los trabajos realizados, indicó que el patrimonio se incrementó en cinco mil hectáreas, ya que se detectaron títulos de propiedad falsos; por lo que se generó un proceso de recuperación de lo que entregó la pasada administración borgista de manera irregular.

“En todos estos trabajos se incluyen procesos de recuperación que se llevan a cabo por los problemas que dejó la pasada administración de Roberto Borge, y básicamente es un incremento del 7% del patrimonio estatal”, abundó.

Resolver problemática

Además, afirmó que están por finalizar un proceso de transferencia, ya que se tiene muchas solicitudes de titulación en todos los ayuntamientos.

Aunque advirtió que además de diferentes problemas jurídicos, los cuales han tenido que resolver, están las invasiones que se han generado en casi todos los ayuntamientos.

Y se calcula que son más de mil hectáreas afectadas. Motivo por el cual se tiene que realizar un trabajo puntual en coordinación con el Registro Público de la Propiedad y con los ayuntamientos, para llegar a solucionar cada caso. (Samuel Caamal/Grupo Cantón)