Quintana Roo preparado para cuidar el ambiente

Los verificentros son una alternativa, pero se está en análisis para determinar cuándo comenzarán a dar el servicio en toda la entidad

47

QUINTANA ROO.- Por ahora, Quintana Roo no presenta condiciones de contingencia ambiental, ni de salud por la contaminación del aire. Sin embargo, antes de concluir febrero se tendrán los resultados y las acciones a realizar para continuar con el cuidado del medio ambiente.

Durante el segundo semestre del 2018, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en coordinación con la dirección de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el grupo consultor Ambiens, establecieron en la entidad el programa “ProAire”.

El programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire), tiene como objetivo conocer la calidad del aire y el impacto en la salud en Quintana Roo y establecer las estrategias para prevenir su contaminación; una de las estrategias son los verificentros.
Alfredo Arellano Guillermo, titular de la SEMA, dijo que en la entidad no existe un problema de contingencia ambiental, pero eso no quiere decir que como población y gobierno se tengan responsabilidades en cuanto a las emisiones de partículas que son nocivas para la salud humana.

El único estudio sobre la contaminación del aire en el estado está obsoleto, dijo el funcionario estatal.

Señaló que los gases invernaderos en el estado se generan en 70% por la agricultura y ganadería y sólo el 22% de combustibles fósiles. (Paloma Wong/Grupo Cantón)