Protesta en el Cereso de Chetumal

Los internos se negaron al pase de lista de la mañana y gritaron consignas sobre supuestas violaciones a su intimidad.

38
CHETUMAL,Quintana Roo.-La supuesta violación a la intimidad y derechos humanos a los internos que obtienen su libertad  y a veces a sus familias, causó una protesta al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal. Los internos se negaron al pase de lista de la mañana y gritaron consignas porque se les toman fotografías como parte de los protocolos de seguridad.
Desde hace unos meses la PEP estipuló como medida de seguridad que en días de visita o cuando algún interno obtiene su libertad, el personal de la guardia exterior les tome fotos. Generó inconformidad y trascendió al interior del penal.
En respuesta, la mañana de este miércoles los internos se negaron al pase de lista, pues las familias consideran que las fotografías atentan contra su intimidad, derechos humanos y hasta su propia seguridad.
Los internos advirtieron con gritos que de seguir esta medida habrá movimientos de protesta más extremos. Por ello Solicitaron la presencia de la Cdheqroo para interponer una queja generalizada.
Desde las 07:00 horas se desarrolló la protesta pero no trascendió a mayores. Elementos de las corporaciones policíacas y fuerzas armadas hicieron presencia, pero no intervinieron pues no hubo transgresión al orden.(Samuel Caamal /Grupo Cantón)