Por falta de atención; se expande la lechuguilla

En pocos meses de la detección y análisis de esa variedad de flora, expandió su radio, pasado de seis a 14 hectáreas, afectando a otras especies

61

CHETUMAL, Quintana Roo.-Miguel Nadal Novelo, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) en Quintana Roo, dio a conocer que la lechuguilla detectada el año pasado en un costado de la sabana de Chetumal, ha incrementado su presencia, lo que complicará las tareas para su combate, pues las condiciones climáticas favorecen el desarrollo de esa especie de flora.

Indicó que a la fecha suman ya 14 hectáreas que cubren el agua del lugar, lo que afecta la flora y la fauna de este ecosistema.
“Hemos hecho recorridos en la zona de la sabana y del mes de noviembre a la fecha hemos encontrado un crecimiento exponencial; hoy tenemos entre 11 y 14 hectáreas de lechuguilla. Antes hablábamos de cinco a seis hectáreas, pero consideramos que el clima le favorece”, apuntó.

En entrevista, señaló que para este año se proyecta la inversión de cuatro millones de pesos, que servirán para aplicar las estrategias planteadas en las reuniones de comité, en la que también participan especialistas y académicos de El Colegio de la Frontera Sur.

Sin embargo, de momento se encuentran en la etapa de evaluación con las autoridades involucradas, para determinar cuál será la mejor fórmula para su retiro, evitar que siga creciendo, y el aprovechamiento que pudiera dársele, probablemente como material de abono para cultivos.

Cabe recordar que fue en enero del 208 cuando se registró la aparición de “lechuguilla” en la sabana. Pero fue hasta mayo cuando iniciaron con su atención. (Paloma Wong/Grupo Cantón)