Podría Borge librar delito de venta de los terrenos

Ya se tienen listas tres órdenes de aprehensión por otros delitos que le han sido imputados

28

CHETUMAL, Quintana Roo.-Se dio a conocer que el Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de México, concedió un amparo al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, por uno de los delitos que se le imputan por afectaciones de mil 900 millones de pesos por la venta irregular de predios.

Al respecto, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informó que ante la determinación del juez federal, tendrá listas tres órdenes de aprehensión por otros delitos que le han sido imputados.

Explicó que el juez deberá citar a una nueva audiencia para determinar la situación jurídica del imputado, por lo que hay dos posibles escenarios: el primero es que la PGR impugne la resolución o bien, en caso de que no se impugne, se llevaría a cabo la audiencia de imputación y ahí el juez federal decidirá si se vincula o no a proceso como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Trascendió que se ordenó a un Juez de Distrito de Nezahualcóyotl fundamentar la participación de Borge Angulo en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de ocultar o pretender ocultar bienes dentro del territorio nacional.

El juzgado de amparo indicó que la vinculación a proceso no satisface la debida fundamentación y motivación, pues el Juez de Control no expuso las causas o motivos en los datos de prueba contra el indiciado.

Se apuntó que una las acciones que fueron imputadas al quejoso como posible coautor del hecho delictuoso consistió en designar a una persona como titular del Instituto de la Administración Pública del estado de Quintana Roo.

Se aclaró que ésta persona, en uso de sus atribuciones, celebró diversos actos jurídicos para transmitir la propiedad de 22 predios.

Sin embargo, el Juez de Control no expresó a través de qué datos de prueba, le fue revelado que el hecho de otorgar el nombramiento se constituyera como una aportación directa del quejoso al hecho delictivo. (Samuel Caamal/Grupo Cantón)