Personal en aeropuerto de Chetumal recibe capacitación para el manejo de enfermedades

Para la prevención de infecciones respiratorias, se reitera la importancia de aplicar las medidas preventivas básicas como el lavado de manos frecuente y el estornudo de etiqueta.

24

Chetumal. – Como parte de las acciones preventivas para proteger la salud de la población, la Secretaría de Salud de Quintana Roo realizó una capacitación sobre enfermedades de importancia internacional dirigida al personal del Aeropuerto Internacional de Chetumal, la Guardia Nacional, y empresas concesionarias locales que desarrollan actividades en las instalaciones aeroportuarias.

De acuerdo a la información más reciente emitida por la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud federal, en México no existen casos confirmados de coronavirus, y tampoco existe una alerta o restricción al comercio internacional.

En Quintana Roo se mantienen con normalidad las operaciones de vigilancia internacional en materia de salud y no se han registrado casos sospechosos de este nuevo virus.

La enfermedad no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional, y en Quintana Roo se han puesto en marcha las medidas preventivas correspondientes como la capacitación del personal en puertos y aeropuertos, señaló la jefa del departamento de Urgencias Epidemiológicas y desastres de la SESA Quintana Roo, Liliana Mayo Guerra.

Dijo que se llevó a cabo en el aeropuerto de la ciudad capital una capacitación con el objetivo de informar al personal que labora en estos lugares la importancia de seguir puntualmente los protocolos establecidos en el registro de la llegada de aviones y embarcaciones.

Tras referir que en Quintana Roo no tenemos una alerta ni restricción al flujo de pasajeros, detalló que para considerar como sospechoso un caso es necesario que las personas presenten fiebre, enfermedad respiratoria aguda y cuenten con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan, China.

También se dieron a conocer los procedimientos para la notificación en caso de que casos sospechosos, y la importancia de aplicar las medidas preventivas básicas como son el lavado de manos frecuente y el estornudo de etiqueta, que son las mejores formas de prevenir el contagio todo tipo de virus que ocasiona infecciones respiratorias.

Con estas acciones la SESA Quintana Roo mantiene la fortaleza de la Vigilancia Epidemiológica y de Sanidad Internacional, y la coordinación con instancias gubernamentales y operativas de aviación en el cumplimiento de los protocolos operativos de sanidad.