Indemnización a víctimas de violación

Se les dará prioridad a las personas que hayan sido afectados por violación a los derechos humanos

13

CHETUMAL, Quintana Roo.-La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo prepara los expedientes para realizar el pago de indemnización a víctimas de algún delito, a los que se les dará prioridad son a los que sufrieron violación de derechos humanos, o que provengan de delitos graves.

Karla Patricia Rivero González, comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, informó que en septiembre salieron los lineamientos de operación del fondo integral, así como la normatividad para la atención jurídica de la reparación del daño.

Ambos esquemas eran necesarios para el pago de la indemnización de las víctimas, por lo que ahora están en el proceso de la integración de los expedientes.

Explicó que en Quintana Roo hay 96 víctimas de violaciones a derechos humanos, tanto directas e indirectas; 120 víctimas de delito, de éstas el 50% son delitos graves en su mayoría de índole sexual, feminicidio, violencia sexual y homicidio agravado, de éstos el 40% tiene derecho a la reparación del daño.

“El 13 de septiembre se emitió la normatividad que estábamos esperando y ahora estamos integrando los expedientes para que a finales del año se esté reparado el daño a las primeras víctimas de violaciones a derechos humanos en el Estado”, afirmó.

Rivero González dijo que la entidad asignará a este rubro 0.014% del presupuesto, que son 3.9 millones de pesos, sin embargo, por ahora no hay un monto específico que se le asignará a cada víctima, pues esto depende también de un estudio socioeconómico y tener plática con las víctimas de los gastos que tuvieron.

“Hay que repararles el daño, hay que mencionar que esta es una compensación subsidiaria en el caso de las víctimas del delito, es decir el del estado no es el responsable, hay un responsable de reparar los daños lo que sucede es que en esos delitos no se les ha reparado o fue insuficiente”, mencionó la comisionada. (Paloma Wong/Grupo Cantón)