Gestiona Quintana Roo 400 MDP para atender tema de sargazo

Se ha tenido una presencia atípica en la zona de Tulum en cuanto al sargazo, por ello es que se requiere una atención especial por parte de la federación

27

CHETUMAL, Quintana Roo.- A pesar de que no se cuenta con recursos específicos para atender el tema del sargazo, se buscarán 400 millones de pesos, advirtió el gobernador del estado Carlos Joaquín.

Al respecto señaló que se ha tenido una presencia atípica en la zona de Tulum en cuanto al sargazo, por ello es que se requiere una atención especial por parte de la federación en cuanto a destinarle recursos para mantener la limpieza de las playas.

Como se recordará el gobierno del estado de Quintana Roo invirtió 240 millones de pesos para la estrategia de atención del recale masivo de sargazo en el Caribe Mexicano durante el 2018.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) desplegó una estrategia con seis líneas de acción que constan de monitoreo y pronóstico, contención en mar, recolección en tierra, usos y disposición final de la macro alga, búsqueda de financiamiento, así como investigación de la mano de universidades e institucionales nacionales e internacionales, incluyendo la colaboración con la Universidad de Texas en Galveston e información de la NASA.

Eso formó parte de los recursos que se destinaron para los trabajos en playas de los municipios Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Othón P. Blanco, Solidaridad, Isla Mujeres y Cozumel, donde se reporta un avance en la remoción y recolección de sargazo de 130 mil 119 metros cúbicos.

Al respecto el ejecutivo estatal comentó que se buscarán 400 millones de pesos para atender, lo que podría ser una contingencia en este año con el sargazo, por ello es que se espera recibir una respuesta por parte de las autoridades federales.

Carlos Joaquín apuntó que a través de las instancias de Medio Ambiente y Turismo Federal se espera gestionar los recursos necesarios y en donde se buscará dicho monto. (SAMUEL CAAMAL/Grupo Cantón)