Chetumal,Quintana Roo.-En lo que va del presente año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) registra mil 31 quejas por presuntas transgresiones a las garantías individuales. La Fiscalía General del Estado (FGE) continúa como la instancia más denunciada por presuntas violaciones a los derechos humanos; son 204 quejas en contra del citado organismo ejecutor.
Al respecto, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el estado, Harley Sosa Guillén, comentó que en lo que va del presente año se han registrado mil 31 quejas por presuntas transgresiones a las garantías individuales.
La Fiscalía General del Estado (FGE) continúa como la instancia más denunciada por presuntas violaciones a los derechos humanos y también advirtió que de las 11 recomendaciones que se han emitido en lo que va del año, seis han sido para la FGE.
En este punto explicó que las causas más recurrentes son detención arbitraria, trato cruel y degradante y dilación en la impartición de justicia y es que existen 11 quejas por presunta tortura.
Aun así, afirmó que es inconcebible que no exista ningún proceso judicial en contra de ningún agente ministerial, sentenció el presidente de la Cdheqroo, Harley Sosa Guillén.
“La tortura es un delito, pero no hay ningún agente ministerial bajo investigación”, criticó.
Respecto a las corporaciones policíacas, dio a conocer que existen 191 quejas por abusos diversos.
Sostuvo que se han implementado acciones para el fortalecimiento de la cultura de la denuncia y respeto a los derechos humanos.(Samuel Caamal/Quintana Roo Hoy)