Evalúan salud forestal con tecnología de punta

34

CHETUMAL, Q.Roo.- El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) utiliza tecnología drone, única en su tipo, para investigaciones forestales en Quintana Roo y los otros dos estados de la Península de Yucatán.

En la entidad se efectúan estudios en Othón P. Blanco y Puerto Morelos, aunque también se utilizará este mecanismo para exploraciones de mangle.

El investigador del Ecosur, Jorge Omar López Martínez, dijo que este tipo de tecnología en el mundo es de gran valor, pues sirve para hacer evaluaciones ecosistémicas, incluso para desastres, es de mucha utilidad en el ramo científico.

En la Península de Yucatán se utiliza para monitoreos ambientales, en el caso de Quintana Roo es único en su tipo, es tecnología de punta.

El equipo es un Drone Lidar, de baja intensidad, que puede identificar toda la estructura de vegetación a través de una serie de vuelos.

Cuenta con una cámara hiperespectral, que puede aportar 300 bandas con diferentes niveles de resolución.
Además, tiene una cámara termal que puede servir para un sinnúmero de aplicaciones. Esta tecnología tuvo un costo superior al millón y medio de pesos.

MONITOREO EN EL ESTADO

En Quintana Roo se está desarrollando un monitoreo forestal con funciones ecosistémicas, como respiración del suelo, biomasa y carbono.

Se están preparando trabajos de ecosistemas de manglar, pero también se quiere ingresar en investigaciones agrícolas.
La intención es definir cómo afecta la deforestación a los ecosistemas, a partir de estos estudios especializados, también tener un control periódico para saber cómo va evolucionando el área forestal de la entidad. (David Acosta/QUINTANA ROO HOY)