Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Chetumal

Erosión colapsó la laguna

CHETUMAL,Quintana Roo.-La erosión del subsuelo derivado de los ríos subterráneos que son comunes en la Península de Yucatán fueron las causas que provocaron los cinco socavones que secaron gran parte de la laguna de Chacanbakán; la cual difícilmente podrá quedar como era anteriormente.

Especialistas del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) brindaron una conferencia de prensa, en la cual detallaron algunas vertientes con respecto a lo sucedido en la laguna, que no sólo afectó a la flora y fauna, sino que también a las actividades turísticas, de agricultura y ganadería.

Manuel Elías Gutiérrez, investigador, especialista en taxonomía y ecología del zooplancton, principalmente microcrustáceos como los cladóceros y copépodos, dijo que, aunque no ha sido comprobado de manera documental, el fenómeno pudiera derivar de la deforestación y producto de la extracción del agua para las actividades del campo, lo cual se conjunta con la erosión de los ríos subterráneos.

Gerald Islebe, investigador con especialidad en paleocologia del cuaternario, ecología de comunidades vegetales, biogeografía, conservación y cambio climático, explicó que de manera oficial son cuatro los socavones detectados, pero se habla de uno más que no es visible.

No obstante dejó en claro que estos no necesitan la mano del hombre para dejarlos como anteriormente estaban, “tapados”, ya que la misma naturaleza realizará su proceso natural de recuperación, pero ya nada será igual, pues todo dependerá de la magnitud de agua que caiga de la lluvia o del acumulamiento del o las condiciones del clima.

Pablo Barajas Ramírez, investigador invitado a El Colegio de la Frontera Sur, con especialidad en vertebrados terrestres, explicó que pudiera darse una migración de la fauna a cuerpos de agua cercanos por no encontrar agua donde estaban acostumbrados, pero ésta no se prevé masiva.

Los especialistas de Ecosur coincidieron que la recuperación de la laguna no se dará tal cual era, pero existe la posibilidad de que recupere sus niveles de agua dado que de las 20 hectáreas que conforman el cuerpo de agua el 20% se secó.

Por el momento el Colegio de la Frontera Sur no prevé un estudio en el lugar, aunque si se presentará casos de extrema sequía del lugar se pudiera solicitar la reubicación de los animales propios del lugar. (Paloma Wong/Grupo Cantón) 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement