Cruceros al alza en sur del estado

Esperan cerrar el año con 1.2 millones de cruceristas y cerca de los 400 hoteles flotantes

22
El puerto de cruceros de Mahahual cerrará este año con 1.2 millones de cruceristas y en 2019 apuesta  a sobrepasar la barrera de 1.4 millones de pasajeros gracias a la incorporación de nuevos barcos provenientes de Europa.
Así lo comentó Mauricio Hamui Hilwani, representante legal de ITM Group, quien adelantó que a finales de año se incorpora la naviera Alemana AIDA con un atraque semanal, además de que la italiana Mediterranean Shiping Company, la cual inició operaciones en Mahahual desde 2016, incrementará sus itinerarios a principios de 2019.
El directivo dijo que están echando toda la carne al asador en Mahahual con negociaciones para incrementar los cruceros al puerto y los resultados están a la vista.
Recordó que al cierre de 2017, Mahahual cerró por primera vez en su historia con 1 millón de cruceristas captados y un total de 326 atraques a lo largo del año.
Para 2018, las proyecciones permiten anticipar que llegarán a los 1.2 millones de pasajeros y una cifra cercana a los 370 atraques de cruceros.
En lo que va del año, la cifras de la Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refieren que Mahahual registra un incremento del 38% entre enero y mayo de este año respecto del mismo periodo de 2017, lo cual significa que ha captado 605,257 cruceristas y 202 barcos flotantes, contra los 438,539 pasajeros y 156 barcos del año pasado.
Esto significa que Mahahual está ya instalado como el segundo puerto de cruceros más importante del país, sólo por debajo de Cozumel, pero desplazando a un tercer lugar a Ensenada, puerto con el que por varios años se había disputado el segundo puesto en importancia por número de cruceristas y atraques.  (Jesús Vázquez/Grupo Cantón)