PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- La Comisión Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo inició un operativo de vigilancia en farmacias y hospitales ante la venta y uso del medicamento plaquenil, esto ante la alerta emitida a nivel federal tras haber sido falsificado.

Oscar Barradas Martínez, director de la Cofepris en el sur del estado, explicó que mantendrán una vigilancia estricta sobre la existencia de este medicamento, ya que en caso de existir en alguna farmacia será retirado, de lo contrario su uso puede ocasionar serios problemas de salud para quien lo consuma.

Recordó que indicación de la verificación surgió a nivel nacional tras la alerta que llegó a las oficinas centrales, misma que derivó de una denuncia realizada por un usuario, por lo cual la farmacéutica responsable fue sometida a una investigación por la falsificación de su producto el cual se utiliza como tratamiento antiparasitario y antirreumático.

“Fue una alerta que emitió la Cofepris México, estas alertas se mandan a los hospitales, farmacias y a nosotros para poder tener la vigilancia de este producto el plaquenil y en caso de haber alguno sin las normas de calidad se retira de la venta y uso”, comentó.

Datos recabados dan a conocer que las diferencias encontradas en el producto falso es que no cuenta con el ingrediente activo hidroxicloroquina; y en su lugar se identificó la presencia de celulosa microcristalina en la tableta.

La caja de cartón presenta diferencias en la impresión del precio y la fuente utilizada en los textos, además el empaque primario es de mala calidad de impresión, y presenta un color de los textos diferentes.