Chetumal,Q.Roo.-Entre los diputados hay “niveles”, puesto que hay quienes ganan más que el resto, reconoció el presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz al solicitar información al Congreso del Estado.
Aseguró que el sueldo promedio va de 80 mil a 100 mil pesos, que incluye vales de gasolina y otras prestaciones; además, sus asesores ganan aún más que los diputados a los que prestan sus servicios.
Galaviz Ibarra dijo que solicitaron recientemente información sobre los sueldos en el Congreso del Estado y de acuerdo con lo que hasta ahora han procesado, les llama la atención dos hechos: Gana más el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila que el resto de los 24 diputados.
Además, que algunos de los asesores, que tienen sueldos por honorarios, ganan más que los diputados a los que brindan asesorías para un mejor desempeño de sus funciones al momento de elaborar iniciativas, lo que les causó extrañeza. Es decir, sus sueldos rebasan los 100 mil pesos.
De septiembre a diciembre, con el ingreso de los 25 diputados que integran la XV Legislatura, el presupuesto que ejercieron fue de 135 millones de pesos y el 69 por ciento fue destinado para “servicios personales”.
Galaviz Ibarra, quien dijo que aún están procesando la información y esperan pronto dar todos los detalles de en qué se gastan el presupuesto los diputados locales, añadió que el presupuesto para el Congreso en este año fue de 435 millones de pesos.
Otro rubro que han solicitado que desaparezca es el de “gestión social”. Cada diputado cuenta con recursos mensuales para ayudar a los ciudadanos en la compra de medicinas u otra necesidad, pero que no existen parámetros para determinar a quién se apoya y con cuánto dinero.
Sin embargo, de acuerdo con los diputados, es un recurso que debe comprobarse mes a mes para poder recibir dicho presupuesto. (Virginia Próspero/Quintana Roo Hoy)