Buscan atraer más turismo en áreas naturales protegidas

El documento permite el acceso a las zonas de preservación de la Conanp, durante un año, tanto en Q. Roo como en el resto del territorio mexicano

21

QUINTANA ROO.-Desde la temporada de verano se fortaleció el uso del Pasaporte de la Conservación en las 17 Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales de Quintana Roo, esta es una forma de promover el turismo en México y de aprovechar el recurso ambiental.

Hasta la fecha, en este año, alrededor de 5 mil personas han adquirido el documento, dijo Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Yucatán y el Caribe mexicano.

“El pasaporte, a pesar de que estaba previsto en la ley desde hace más de una década, hasta ahora tiene una mayor difusión, precisamente para que el turista que viene año con año al país o los turistas mexicanos que se dedican a visitar regularmente en carro diferentes regiones, lo aprovechen, a ser un instrumento amigable para estos fines”, indicó.

“El documento tiene una duración de un año, con la ventaja de que con un solo costo de 360 pesos, se tiene el derecho de entrar a cualquiera de estos sitios, no solo a los de la entidad, sino a los de cualquier parte del país”, añadió.

Para adquirirlo, se puede pagar en línea a través de la página de la Conanp o de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en un formato denominado E5, incluso con tarjeta de crédito se puede canjear en las Áreas Naturales Protegidas.

A cada hoja del pasaporte se le coloca el sello de las ANP que el turista visite, esta es una manera de que vaya coleccionando las regiones y pueda seleccionar a cuál le gustaría regresar.

Esto puede ser un atractivo para el sector hotelero, para que los turistas tengan otra opción de actividades, enfocadas a la naturaleza y a la cultura.

Precisó que la Conanp tiene claro que hay que conservar el medio ambiente para que este servicio continúe siendo rentable para sus operadores.

De mayor a menor grado, todas las Áreas Naturales Protegidas de la entidad son aprovechadas para el turismo, las más pobladas están en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, aunque Banco Chinchorro e Xcalak también son sitios cotizados, excepto Balankax, donde se une Quintana Roo con Yucatán y Campeche, que es poco concurrida.

Finalmente, Gómez Lozano enfatizó que se necesita promocionar más las Áreas Naturales Protegidas en la región, que tienen la ventaja de que gozan de buena salud, y verlas como un detonador del desarrollo, como lo es el resto del Caribe mexicano, para que haya más crecimiento e inversión en el turismo de naturaleza.(Licety Díaz/grupo cantón)