Barreras, efectivas contra el sargazo

Se instalaron en Xcalak y Mahaual; resistieron el embates de “Michael” a lo largo del fin de semana

64

QUINTANA ROO.- Pese a las condiciones climáticas adversas que imperaron en la entidad, a causa de la tormenta tropical “Michael”, que afectó el pasado fin de semana las costas de Quintana Roo, las barreras antisargazo que se instalaron en Mahahual respondieron sin problemas a los embates del alga.

La contención del sargazo en este sitio, y en Xcalak, fue todo un éxito; al grado que se logró mantener limpias las playas de estas zonas, para que los turistas nacionales y extranjeros pudieran disfrutar del lugar.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano, reconoció que los esfuerzos conjuntos que realizan autoridades estatales junto con grupo Ar.Co, empresa con la que tienen el convenio de contención de sargazo, han dado los resultados esperados.

Se espera que la próxima semana lleguen a Mahahual dos embarcaciones sargaceras, que recolectarán el alga marina que esté contenida en las barreras deflectoras que fueron colocadas en el litoral marino.

Por lo pronto, los trabajos de recolección del sargazo se realizan mediante una bomba de succión y manualmente; pero para agilizar los trabajos se tendrán en los próximos días las embarcaciones.

Las barreras antisargazo que se instalaron en Mahahual, abarcan un área de cinco kilómetros lineales de costa, y pese a la contingencia ambiental, ningún tramo se vio afectado.(Redacción/Grupo Cantón)